Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Retroniquia ¿qué es?

retroniquia

La retroniquia es una patología que se produce en el pliegue proximal de la uña provocando inflamación e infección del tejido.

Básicamente, se trata de una rotura de la uña causado por un traumatismo fuerte o un traumatismo leve de forma continuada en la uña del pie. Una vez fracturada la uña, empieza a crecer una nueva, desplazando la uña fracturada y produciendo una uña encarnada. Esto es debido a la compactación entre la uña antigua y la uña nueva, provocando una inflamación del tejido y ocasionando mucho dolor.

La uña puede presentar un color irregular, normalmente un color amarillento, llegando incluso a despegarse. La zona donde crece la uña nueva produce una elevación en el borde de la uña provocando una inflamación crónica de los tejidos de alrededor.

¿Causas que producen la retroniquia?

Como comentábamos anteriormente, la principal causa que produce la retroniquia son los traumatismos directos en la uña. Por ejemplo, el roce continuado en la uña provocado por el calzado al caminar o al practicar deporte y hacer uso abusivo de zapatos de tacón, pueden favorecer a la aparición de la retroniquia. Por este último motivo, es más común sufrir esta lesión en mujeres.

¿En qué consiste el Tratamiento?

Su tratamiento consiste en realizar una intervención quirúrgica con anestesia local. La cirugía de pie, permitirá quitar la uña muerta incrustada en la zona de la cutícula, aliviando rápidamente los síntomas de inflamación, dolor e infección.

Cabe destacar que es importante hacer un buen diagnóstico preliminar para diferenciar si existe una infección por hongos o cándidas, puesto que en estos casos también puede presentarse una inflamación crónica en el pliegue proximal de la uña.

Si sufres algunos de los síntomas que hemos comentado, no dudes en acudir a tu podólogo de confianza, titulado y colegiado, de inmediato.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario