Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Qué son los ataques de gota y cómo evitarlos

ataques-de-gota-como-evitarlos

La gota es una enfermedad que se produce por la acumulación de ácido úrico en la sangre lo que provoca la generación de cristales en las articulaciones.

Los ataques de gota son muy dolorosos y pueden durar desde un par de horas hasta varios días. Ocurren de forma espontánea por la inflamación de una articulación provocando una sensación de calor, enrojecimiento, hinchazón y un aumento de sensibilidad. Generalmente estos ataques se dan en el dedo gordo del pie, aunque puede afectar a cualquier articulación.

Si no se tratan puede afectar a la articulación y sufrir de forma recurrente estas crisis convirtiéndose en un problema crónico que puede incluso reducir la movilidad.

Cómo prevenir los ataques de gota

Algunas formas de prevenir estas crisis son siguiendo estas recomendaciones:

  • Reduce el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas de alta graduación y en especial la cerveza aumentan la producción de ácido úrico.
  • Mantente hidratado: es recomendable beber unos dos litros de agua al día.
  • Evita los alimentos ricos en purinas: el consumo de alimentos como las carnes rojas, las vísceras (riñón, hígado…), el marisco, refrescos con alto contenido en azúcar o el pescado azul (atún, caballa, anchoas…) suelen desencadenar estos ataques. Las verduras y hortalizas a pesar de su alto contenido en purina no aumentan el riesgo de padecer gota.
  • Control médico: si tienes el ácido úrico alto haz un seguimiento médico y realízate análisis de forma periódica para detectar posible hiperuricemia.
  • Mantén un peso saludable: el sobrepeso hace que el cuerpo produzca más ácido úrico.
  • Vitamina C: el consumo de esta vitamina ayuda a reducir el nivel de ácido úrico en la sangre. Algunos alimentos ricos en vitamina c son los cítricos, los tomates, el brócoli, los pimientos o las espinacas.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre y el colesterol: unos niveles elevados aumentan el riesgo de un ataque de gota.

Seguir estos consejos te ayudará a prevenir dicha enfermedad, pero siempre ante un ataque de gota consulta con tu médico para ponerle tratamiento.

Comparte este artículo

Deja un comentario