Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

¿Qué es un estudio de pisada?

estudio-de-pisada

Realizar un estudio de pisada o estudio biomecánico de la marcha, determina cómo camina una persona y si existe algún tipo de patología debido a una mala pisada.

El estudio de pisada nos permite conocer el estado tanto articular como muscular del paciente, por lo que puede ayudar a prevenir lesiones muy comunes como fascitis plantares, tendinitis, esguinces, sobrecargas en las articulaciones o espolones.

Es importante realizar este estudio en personas que practiquen deporte habitualmente, ya que el impacto constante puede perjudicar negativamente en las articulaciones, especialmente en la columna vertebral, cadera, rodilla y tobillo.

¿En qué consiste?

El estudio de pisada consiste en una exploración realizada por el podólogo, que examina el estado y comportamiento de los músculos y las articulaciones para poder identificar las causas que provocan dichas alteraciones, mediante las siguientes fases:

  • Exploración en camilla: con el paciente tumbado, el podólogo explora el estado muscular y articular del paciente.
  • Análisis dinámico: con la ayuda de una cinta de correr visualizamos y grabamos la pisada, cadencia de la zancada, alineación de la rodilla y cadera.
  • Estudio de la huella plantar: con el paciente sobre la plataforma optométrica, visualizamos la huella plantar, los porcentajes de presión y la estabilometría.


Una vez realizado el estudio de pisada y en función de los datos obtenidos sobre el estado y el movimiento del paciente, el podólogo, redactará un informe donde se determinen las correcciones necesarias. Las correcciones del paciente pueden ir desde rehabilitación, uso de plantillas u otros tratamientos necesarios para prevenir problemas de salud en un futuro.

Razones por lo que es importante realizar un estudio de pisada:

  • El podólogo es el único personal cualificado para la realización de este tipo de tratamientos y estudios.
  • El estudio de la pisada nos da información de cómo nos encontramos desde la base de apoyo, que son nuestros pies y que determina cómo va a funcionar el resto del cuerpo.
  • Una mala pisada influye negativamente en nuestros músculos y articulaciones, provocando numerosas afecciones.
  • El estudio de pisada es muy importante para pacientes deportistas, pero también para cualquier persona que tenga problemas tanto de espalda, rodillas, pies, etc.
  • Realizar un estudio de la pisada en edades tempranas, ayuda a la prevención de la aparición de patologías en músculos y articulaciones.
  • El rendimiento de los deportistas sufre una gran mejoría.

Si sufres dolores musculares y/o de articulaciones y crees que es debido a una mala pisada, no dudes en acudir a tu podólogo de confianza, titulado y colegiado, y realizarte un estudio completo para prevenir lesiones futuras.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario