Realizar un estudio de pisada o estudio biomecánico de la marcha, determina cómo camina una persona y si existe algún tipo de patología debido a una mala pisada.
El estudio de pisada nos permite conocer el estado tanto articular como muscular del paciente, por lo que puede ayudar a prevenir lesiones muy comunes como fascitis plantares, tendinitis, esguinces, sobrecargas en las articulaciones o espolones.
Es importante realizar este estudio en personas que practiquen deporte habitualmente, ya que el impacto constante puede perjudicar negativamente en las articulaciones, especialmente en la columna vertebral, cadera, rodilla y tobillo.
¿En qué consiste?
El estudio de pisada consiste en una exploración realizada por el podólogo, que examina el estado y comportamiento de los músculos y las articulaciones para poder identificar las causas que provocan dichas alteraciones, mediante las siguientes fases:
- Exploración en camilla: con el paciente tumbado, el podólogo explora el estado muscular y articular del paciente.
- Análisis dinámico: con la ayuda de una cinta de correr visualizamos y grabamos la pisada, cadencia de la zancada, alineación de la rodilla y cadera.
- Estudio de la huella plantar: con el paciente sobre la plataforma optométrica, visualizamos la huella plantar, los porcentajes de presión y la estabilometría.
Una vez realizado el estudio de pisada y en función de los datos obtenidos sobre el estado y el movimiento del paciente, el podólogo, redactará un informe donde se determinen las correcciones necesarias. Las correcciones del paciente pueden ir desde rehabilitación, uso de plantillas u otros tratamientos necesarios para prevenir problemas de salud en un futuro.
Razones por lo que es importante realizar un estudio de pisada:
- El podólogo es el único personal cualificado para la realización de este tipo de tratamientos y estudios.
- El estudio de la pisada nos da información de cómo nos encontramos desde la base de apoyo, que son nuestros pies y que determina cómo va a funcionar el resto del cuerpo.
- Una mala pisada influye negativamente en nuestros músculos y articulaciones, provocando numerosas afecciones.
- El estudio de pisada es muy importante para pacientes deportistas, pero también para cualquier persona que tenga problemas tanto de espalda, rodillas, pies, etc.
- Realizar un estudio de la pisada en edades tempranas, ayuda a la prevención de la aparición de patologías en músculos y articulaciones.
- El rendimiento de los deportistas sufre una gran mejoría.
Si sufres dolores musculares y/o de articulaciones y crees que es debido a una mala pisada, no dudes en acudir a tu podólogo de confianza, titulado y colegiado, y realizarte un estudio completo para prevenir lesiones futuras.