Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Neuroma de Morton

neuroma-de-morton

El Neuroma de Morton es una patología tan frecuente como desconocida. Afecta aproximadamente al 30 % de la población y se da especialmente en mujeres, pero en muchos casos se confunde con otras patologías. Tanto es así que en algunos casos se someten a tratamiento e intervenciones quirúrgicas que no son necesarias.

Su nombre puede llevarnos a pensar que se trata de un tumor, pero no es una tumoración maligna. Se trata de una especie de inflamación y degeneración del nervio digital plantar debido a una presión excesiva.

El dolor suele ser tan intenso que afecta a la vida normal de las personas que lo padecen impidiéndoles caminar o incluso estar de pie.

Para adentrarnos en esta afección hemos contado con la ayuda de María del Mar Ruiz, doctora en podología por la Universidad de Castilla-La Mancha:

 

Recientemente has recibido la mención “Cum Laude” por tu tesis doctoral relacionada con el Neuroma de Morton. De forma superficial cuéntanos, ¿en qué ha consistido esta tesis?

El Neuroma de Morton es una causa de dolor en el antepié, muy frecuente en las consultas de podología. Existen varias teorías productoras de su formación, pero ninguna estaba comprobada científicamente. Mi estudio se ha basado en estudiar a 100 pacientes (200 pies), de los cuales un grupo era sano y otro con Neuroma de Morton, siguiendo unos criterios de inclusión y exclusión. A estos 100 pacientes he medido mediante ecografía el lugar dónde está ubicado el nervio, midiendo la distancia que existe entre las cabezas metatarsales 3ª y 4ª, y el espacio que va desde el ligamento metatarsal transverso profundo al suelo. Los pacientes con Neuroma de Morton, tienen menor espacio en las 2 medidas en comparación con el grupo sano. Mi tesis, es la confirmación y validación de la teoría compresiva como causante del Neuroma de Morton.

Ecografía: C: cabezas metatarsales 3 y 4. DTML: ligamento metatarsiano transverso profundo. h: Distancia entre el DTML y la piel plantar en la zona media entre las cabezas metatarsales M3 y M4. B: Distancia intermetatarsal más cercana entre M3 y M4. NM: neuroma de Morton

Para realizar tu tesis has tratado con 100 pacientes diferentes, ¿antes de llegar a tu clínica sabían qué era el Neuroma de Morton?

No, ellos presentaban dolor en la planta del pie, llamado metatarsalgia. Muchos de ellos habían ido a otros profesionales no tan especialistas en el pie, teniendo diagnósticos equivocados, como artrosis, roturas de la placa plantar o fascitis.

¿Qué es lo que mueve a tus pacientes a acudir a la clínica? ¿Cuáles son los síntomas del Neuroma de Morton?

El dolor en la planta es el síntoma principal. Algunos pacientes refieren tener los dedos dormidos, acorchados, hormigueo, a esto lo llamamos parestesias, ya que el nervio no conduce bien las señales. Otros pacientes se quejan de que tienen un bulto en la planta o que el calcetín está arrugado. Algunos sienten calambres que van a los dedos, o hacia el talón.

¿Crees que las personas están lo suficientemente concienciadas sobre el cuidado de los pies?

Actualmente hay mayor información y las personas tenemos mejor acceso a la educación. Sin embargo, los pies no están visibles normalmente, como los dientes o los ojos, y se suelen descuidar. Por otro lado, la formación de los podólogos ha mejorado y se ha perfeccionado en muchos campos, como la cirugía, biomecánica, ortopodología, podopediatría, pie diabético, recetar medicamentos, uso de Radiología/ Ecografía, etc. Esta excelente formación que se da en las Facultades de podología en España, todavía no ha llegado del todo a la población, y por tanto, desconocen las competencias de los podólogos como especialistas del pie.

 

¿Cuál es la causa más común del Neuroma de Morton que has visto en tus pacientes? ¿Por qué ocurre más en mujeres?

La causa más común es la falta de espacio. Esto lo crean los zapatos estrechos y de tacón, por eso ocurre más en las mujeres. En mi estudio también he descubierto que el uso de bicicleta y las sillas de oficina, cuando ponemos los pies hacia atrás o encima de las ruedas de la silla, son productoras de formación del Neuroma de Morton, al no tener los pies apoyados en ángulo recto, debido a la posición en flexión plantar del tobillo. La obesidad, es otra causa predisponente en la formación del Neuroma de Morton.

Después de todos estos años de investigación, ¿Cuáles crees que son las claves para un buen abordaje del Neuroma de Morton?

Cada paciente es único, y por lo tanto la valoración ha de hacerse de forma personalizada. La exploración clínica por parte del podólogo es fundamental. A nivel diagnóstico, la Sociedad Europea de Radiología (2017) establece la ecografía como técnica de elección para el diagnóstico de NM. Por lo tanto, es muy importante para el diagnóstico que el podólogo realice una ecografía al paciente.

 

¿Qué tratamiento recomiendas?

El calzado amplio y sin tacón son fundamentales. Es importante bajar el tamaño del neuroma de Morton para que no dé síntomas. Las inyecciones ecoguiadas, el láser de alta potencia, plantillas de descarga, radiofrecuencia, etc, son buenos tratamientos. Cuando el tratamiento conservador fracasa, se realiza una intervención muy sencilla de forma ecoguiada, con anestesia local que no necesita puntos de sutura, para liberar el ligamento transverso profundo. En algunos casos, debido al tamaño, hay que quitar el Neuroma, lo cual no es problema, ya que es un nervio sensitivo, quedando algo “adormecida” el área entre el 3º y 4º dedos.

Para terminar, cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en tu clínica podológica.

El Neuroma más grande que he visto, se lo tuve que quitar a mi sobrina, para eso está la familia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario