Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Los peligros de pintarse las uñas de los pies

peligros-pintarse-las-unas-de-los-pies

Pintarse las uñas de los pies es una costumbre muy común entre las mujeres, sobre todo, con la llegada del buen tiempo. Pero, ¿existe algún peligro para la salud de nuestros pies? En este artículo vamos a ver los peligros que tiene abusar de los esmaltados de uñas y cómo evitarlos.

Los peligros de pintarse las uñas de los pies.

Son muchos los pacientes que desconocen los riesgos de abusar de los esmaltes semipermanentes o permanentes para la salud de nuestras uñas. Cuando cubrimos la superficie de la uña con un producto químico lleno de toxinas, estamos dificultando a que nuestra uña produzca queratina de manera natural.

¿Qué consecuencias tiene pintarse las uñas de los pies?

  • Debilidad de las uñas, provocando su rotura.
  • Las uñas pierden su flexibilidad facilitando grietas en ellas.
  • Presentas manchas o decoloración.
  • Malformaciones.
  • Aparición de hongos producido por la humedad que genera el esmalte e impide la transpiración correcta de la uña.

¿Se pueden pintar las uñas si se tienen hongos?

NO, no es recomendable pintar las uñas con hongos, aunque la uña tenga mal aspecto o color amarillento. Poner esmalte encima puede empeorar el estado de la uña.

Lo más aconsejable es acudir al podólogo para que sea el quién emita un diagnóstico y el tratamiento más adecuado para su eliminación.

Hay que hacer especialmente hincapié sobre los centros estéticos, puesto que no son expertos en las patologías que sufren los pies. Acude siempre a un podólogo, titulado y colegiado, para diagnosticar cualquier tipo de lesión.

Consejos para evitar los peligros de utilizar esmaltados.

Como todo en la vida, los excesos siempre son malos y en el tema de las uñas, no iba a ser menos. Llevar las uñas pintadas de manera prolongada es perjudicial para la salud de nuestros pies, pero vamos a darte unos fáciles consejos para evitar daños.

  • Poner en las uñas esmaltes de marcas especializadas, fijándonos en su composición y fecha de caducidad. La regulación europea prohíbe que se elaboren cosméticos formulados con el llamado “trío tóxico”: el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo. Estas sustancias están relacionadas con trastornos reproductivos, lesiones en el sistema nervioso e incluso cáncer.
  • No eliminar el esmalte de uñas correctamente puede provocar la aparición de hongos por el cúmulo de humedad.
  • El uso continuado de quitaesmaltes con acetona debilita, pigmenta y quema las uñas debido a la agresividad del producto. Evita usar en tus uñas esta sustancia.
  • Los tonos más oscuros pueden llegar a amarillear las uñas y puede confundirse con hongos.
  • Los esmaltes semi o permanentes pueden ocasionar distrofias ungueales.
  • Se recomienda dejar descansar las uñas sin pintar. Deja sin pintar las uñas dos o tres días entre cada esmaltado y una semana seguida cada dos meses.
  • Se recomienda visitar centros estéticos que cumplan con todas las medidas higiénico-sanitarias.

Si tienes algún problema en las uñas de los pies, no olvides pedir cita a tu podólogo de confianza para evitar posibles lesiones. La salud siempre debe predominar por encima de la estética.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario