Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Juanetes: qué son y cómo prevenirlos

juanetes-que-son

Cuando pensamos en juanetes generalmente nos imaginamos un bulto en la base del dedo gordo del pie. Pero, ¿qué son realmente los juanetes?

Los juanetes (o Hallux Valgus) son una deformidad ósea en el primer dedo del pie que produce un desplazamiento del hueso hacia fuera.

La primera pregunta que nos viene a la mente es ¿qué es lo que causa esta deformación? ¿por qué aparecen los juanetes? No existe una respuesta única ni exacta, pero se cree que pueden aparecer por el tipo de pie, deformidades presentes al nacer o lesiones en los pies.

Lo que sí se ha demostrado es que existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir juanetes:

  • Llevar calzado estrecho: esto hace que los dedos estén apretados.
  • Usar tacones altos: al hacerlo nuestros pies se desplazan hacia adelante y aumenta la presión que se ejerce en la zona metatarsal del pie (parte delantera del pie).
  • Componente hereditario: tener antecedentes familiares hace mucho más probable padecer de juanetes, debido a la pisada heredada (pie valgo y pie cavo).
  • Padecer artritis reumatoide: las personas con esta afección son más propensas a desarrollar juanetes debido a la inflamación de las articulaciones.

¿Qué hago para prevenir los juanetes?

  • Utiliza calzado de punta ancha y flexible, que se adapte a tu tipo de pie. Recuerda que es el calzado el que se debe adaptar a nuestros pies, no nuestros pies al calzado.
  • Evita el uso de tacones altos.
  • Anda descalzo por casa para potenciar la musculatura del pie.
  • Realiza un estudio biomecánico de la pisada para corregirla en caso necesario

La cirugía es una solución muy eficaz para tratarlo; pero el tratamiento se basará en el dolor que presente el paciente, la imposibilidad para calzarse o realizar actividades, así como la presencia de heridas o lesiones en la zona del bunion (juanete o hallux valgus) como consecuencia del roce o fricción con el calzado.

Aparte de la cirugía, otras alternativas de tratamiento sería utilizar plantillas personalizadas que en ocasiones es suficiente para aliviar el dolor y que no empeore el problema.

Separadores de silicona junto con un calzado adecuado puede ser útil para evitar lesiones por roces entre los dedos y callosidades.

Se aconseja acudir a un podólogo titulado y colegiado para determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado en casa caso.

La salud empieza por los pies y prevenir es invertir en salud.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario