Llámanos al

967 24 11 19

Horario

9:00 a 13:30 h.

/

Consejos para evitar la aparición de sabañones

consejos-para-evitar-la-aparicion-de-sabanones

La llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura, pueden afectar a nuestro cuerpo, pero en especial, a nuestros pies. Causando daños dérmicos como la aparición de eritema pernio (perniosis) o más conocidos como los sabañones. Por eso te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología, qué son, cómo se producen y cómo evitar su aparición.

¿Qué es un sabañón?

El término médico para denominar a los sabañones, es eritema pernio, también conocido como perniosis.

Perniosis o sabañón, es una lesión de carácter inflamatorio, que presenta enrojecimiento y picor y puede concentrarse en las extremidades, especialmente en los dedos de las manos y de los pies. Aunque también pueden aparecer en algunas zonas de las orejas o cara.

Síntomas de los sabañones:

Entre los signos y los síntomas de los sabañones se pueden apreciar los siguientes:

  • Áreas pequeñas enrojecidas e inflamadas en la piel de los pies.
  • Sensación de ardor y picor en la zona afectada.
  • Posibles ampollas o úlceras cutáneas.
  • Cambios de color en la piel, de rojo a azul oscuro, acompañado de dolor.

¿Qué causas producen su aparición?

La principal causa de la aparición de los sabañones en los pies es la exposición a bajas temperaturas.

Un sabañón en la respuesta anormal de nuestro cuerpo a la exposición al frío y seguida de un calentamiento. Cuando la piel fría vuelve a calentarse, los vasos sanguíneos de nuestra piel se expanden rápidamente y provoca la aparición de los sabañones.

Hay determinados grupos de personas que son más vulnerables a padecer sabañones, como son los niños, las mujeres y los ancianos, pero además existen factores que incrementan el riesgo de tener sabañones como son los siguientes:

  • Mala circulación de la sangre: Aquellas personas que tienen una mala circulación son más sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es más probable la aparición de sabañones.
  • Sexo y peso: El sexoy el peso son factores que afectan a la aparición de los sabañones. Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidad de padecersabañones que los niños y los hombres, al igual que las personas que tienen mayor peso que el que deberían.
  • Alteraciones en el sistema conectivo­: Sufrir artritis reumatoide, vasculitis o crioglobulinemia son factores de riesgo para la aparición de sabañones.
  • Enfermedad de raynaud: La enfermedad de Raynaud es un trastorno de los vasos sanguíneos, que se estrechan cuando la persona siente con frío o estrés. Las personas que sufren esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir sabañones.

Prevención y consejos para evitar la aparición de sabañones.

Para prevenir la aparición de los sabañones debemos poner especial atención a los siguientes consejos:

  • Utiliza ropa aislante adecuada.
  • Cuida la alimentación y practica ejercicio físico a diario.
  • Aplica cremas específicas.
  • Evita la exposición prolongada a bajas temperaturas y a ambientes húmedos.
  • Evita el tabaco, la nicotina aumenta la respuesta vasoconstrictora al frío.
  • Evita poner tus manos o pies a fuente de calor directamente, ya que provocará un cambio brusco de temperatura en la piel.

Además de poner en práctica estos consejos, realizar un buen diagnóstico es fundamental. Por ello, es recomendableacudir a tu podólogo de confianza, para que te ofrezca el tratamiento más adecuado y así poder recuperar la salud de tus pies.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario