/

¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies correctamente?

¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies correctamente?

Con la llegada del buen tiempo nuestros pies quedan expuestos a la vista de todos y es precisamente en esta época del año cuando más prestamos atención a su estado y especialmente a nuestras uñas. Mantener una buena higiene e hidratación es fundamental pero también es muy importante cortar las uñas correctamente para prevenir la aparición de infecciones o malformaciones, entre otras patologías.

¿Cómo cortar las uñas de los pies correctamente?

El mejor momento para cortar las uñas es después del baño, así estarán un poco más blandas y te facilitará la tarea. También puedes ponerlas unos diez minutos a remojo y proceder a cortarlas.

Es importante que cortes las uñas o bien con un cortaúñas o un pequeño alicate recto. Por prevención te aconsejamos que desinfectes el utensilio con alcohol antes de cortar la uña.

El corte debes realizarlo de forma recta, limpio y ayudarte de una lima para limar los picos ligeramente, respetando en todo momento la forma del corte.

Evita cortar la uña a ras del dedo. Si cortas demasiado la uña puedes provocar un mal crecimiento y que se quede encarnada, facilitando así, una posible infección. Tampoco es conveniente cortar las cutículas. Después de cortar la uña aplica crema hidratante para proteger la piel.

Debes tener mucho cuidado a la hora de cortar las uñas a personas de riesgo como, por ejemplo, personas diabéticas o con problemas de circulación, ya que podrían sufrir heridas con una recuperación complicada.

También debes tener cuidado al cortar las uñas a los niños, puesto a que se mueven mucho y las uñas son más pequeñas.

En el caso de las personas que realizan deporte hay que prestar atención para evitar las uñas encarnadas u onicocriptosis, una patología ungueal muy dolorosa y molesta. Las uñas encarnadas aparecen cuando la uña crece de manera curva hacia abajo y se clava bajo la piel, provocado por un mal corte, por sudoración excesiva o bien por un calzado inadecuado, entre otros causantes.

Recuerda también que no debes abusar del uso de esmaltes permanentes o semipermanentes son muy perjudiciales para las uñas de los pies llegando, incluso, a provocar su pérdida.

Sigue nuestras recomendaciones para tener unos pies sanos durante todo el año. Si tienes problemas con uñas encarnadas y dolorosas, no dudes en acudir a tu podólogo colegiado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario